martes, 28 de abril de 2009



ENFERMEDADES OSEAS



Desde la aparicion del hombre se manifestaron y muchos de ellos han causado la muerte, se lo denomina tambien osteopatías , a continuación detallamos algunas de ellas:


SIMDROME OSTEOPÓRICO


- Es la enfermedad metabólica ósea más prevalente.- Se caracteriza por un aumento de la fragilidad del hueso debido a una disminución de la masa ósea que acaba repercutiendo sobre los elementos determinantes de la resistencia mecánica del hueso: trabéculas que se adelgazan e incluso desaparecen, y cortical que se adelgaza. Esto provoca una resistencia ósea disminuida que predispone a un riesgo aumentado de fractura.- En su desarrollo contribuyen muchos factores, unos de carácter genético y otros adquiridos (contenido en calcio de la dieta, grado de ejercicio físico, diversas enfermedades y tratamientos, etc.) y con frecuencia coinciden varios, aunque es costumbre clasificar la osteoporosis en primaria (el principal factor involucrado es la edad-osteoporosis senil o la menopausia-osteoporosis posmenopáusica) o secundaria (enfermedades que por sí solas pueden provocarla como el hipotiroidismo o tratamientos farmacológicos como los corticoides).Los factores que aceleran la pérdida de masas ósea actúan unas veces incrementando el balance negativo de las unidades de remodelación (edad, corticoides) y otras aumentando su número (menopausia).

SÍMDROME OSTEOMALÁICICO


- Se debe a un enlentecimiento de la mineralización del osteoide, lo que da lugar a un aumento del mismo y que aparece en adultos (si aparece en niños produce el raquitismo donde además de las manifestaciones descritas a continuación aparecerá un desarrollo inadecuado del esqueleto). El hueso está más blando y tiende a deformarse.- Puede estar relacionada con la vitamina D (falta de aporte por disminución de la exposición a la luz solar o por malabsorción) y por deplección de fosfatos (generalmente por pérdida renal), siendo otras causas muy raras.


ENFERMEDADES DE PAGET DEL HUESO


- Existe un aumento del recambio óseo junto a una formación defectuosa, de causa no conocida (¿infección viral?), formándose hueso plexiforme, no disponiéndose las trabéculas de forma adecuada y la cortical es más gruesa de lo normal, con el consiguiente aumento de fragilidad, aunque puede ser mas denso. Acumulación de hueso anómalo. Puede aparecer en zonas únicas (enfermedad de Paget monostótica) o múltiples (poliostótica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario