lunes, 27 de abril de 2009








FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO
SOSTEN
Sostiene a los tejidos blandos y proporciona puntos de unión para muchos de los músculos esqueléticos.

PROTECCION
Protege fundamentalmente órganos nobles frente a lesiones, por ejemplo; los huesos craneales que protegen al encéfalo, la parrilla costal rodea al corazón y los pulmones.

MOVIMIENTO
Los huesos sirven de inserción para los músculos esqueléticos; cuando estos se contraen tiran de los huesos y produce movimiento.

HOMEOSTASIS MINERAL
El hueso almacena calcio y fósforo , entre otros minerales, estos son importantes para la contracción muscular , actividad nerviosa , etc.

LUGAR DE PRODUCCION DE CELULAS SANGUINEAS

En zonas especificas de los huesos, llamada médula ósea , producen glóbulos rojos , glóbulos blancos y plaquetas a este proceso se le denomina hematopoyesis

ALMACENAMIENTO DE ENERGIA

Existe un segundo tipo de medula ósea, denominada médula amarilla; esta constituye una importante reserva de energía química, porque encontramos allí, fundamentalmente células adiposas.

FORMACION DE LOS HUESOS

El hueso es producido por los osteoblastos, que segregar una matriz que consiste en una sustancia fundamental blanda y fibras de colágeno.

Al nacer, los huesos largos tienen una diáfisis ósea y dos epífisis cartilaginosas.
Poco después aparecen centros de osificación secundaria en la epífisis. La formación ósea se produce en la diáfisis y en la epífisis, dejando un disco cartilaginoso entre la diáfisis y la epífisis que se conoce como cartílago de conjunción.

La osificación se completa y el crecimiento óseo cesa cuando las células de los cartílagos dejan de crecer y los cartílagos de conjunción son reemplazados por el hueso.
Se distinguen dos tipos de osificación:

- Directa, désmica o membranosa. Consiste en el desarrollo de hueso a partir de tejido conjuntivo.

- Indirecta o condral. Requiere la formación previa de un modelo cartilaginoso que es luego sustituido por hueso. El hueso crece mientras esté presente el cartílago.

El crecimiento en grosor al nivel de la diáfisis se realiza en la superficie por depósito de material óseo nuevo al mismo tiempo que la cavidad medular se amplía por destrucción de hueso. Todos los procesos de crecimiento son controlados por hormonas.

Los centros de osificación de las epífisis aparecen después del nacimiento, excepto los de la epífisis distal del fémur y proximal de la tibia. En estas zonas comienzan inmediatamente antes del nacimiento.


LAS ARTICULACIONES

Denominamos articulaciones al conjunto de elementos por los cuales se unen los huesos a la ciencia que estudia se le denomina Artrología,tenemos diferentes clases de articulaciones
- articulaciones inmóviles o fibrosas
- articulaciones semimóviles o cartilaginosas
- articulaciones móviles o sinoviales
ARTICULACIONES FIBROSAS

En estas articulaciones, los huesos se unen por tejido fibroso .Ejemplo las suturas de los huesos.

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS

La unión se realiza por cartílago. Ejemplo: sincondrosis ( unión entre epífisis y diáfisis mediante el cartílago de crecimiento), sínfisis del pubis , articulación entre los cuerpos vertebrales (discos intervertebral).

ARTICULACIONES SINOVIALES

Presentan una cavidad articular llena de liquido sinovial. Estas articulaciones presentan gran libertad de movimiento , son llamadas también diartrosis Ejemplo. Articulación del hombro , articulación de la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario