martes, 28 de abril de 2009



LA SANGRE
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que tiene un color rojo característico, debido a la presencia del pigmento hemoglobinico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal liquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los globulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguineo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
COMPOSICION DE LA SANGRE
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45 por ciento de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 por ciento está representado por el plasmasanguineo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos; y
los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

TIPOS DE SANGRE

Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermar gravemente e incluso morir. Así es que los hospitales tratan de hallar sangre compatible en los bancos de sangre, es decir, sangre del mismo tipo que la del paciente.
Cabe destacar que entre los grupos sanguíneos de menos compatibilidad se encuentra el grupo "AA" por el contrario los grupos "O+" Y el "O-" tienen compatibilidad con cualquier tipo de sangre. Vea también: transfusión de sangre.
Hay 4 grupos sanguíneos basicos:
Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.
Grupo B con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.
Grupo AB con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo.
Grupo O sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.
FISIOLOGIA DE LA SANGRE
Una de las funciones de la sangre es proveer nutrientes (oxigeno,glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metabólica (como dióxido de carbono).
La sangre también permite que células y distintas sustancias (aminoácidos,lípidos,hormonas) sean transportados entre tejidos y órganos.
La fisiologia de la sangre está relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, de tal manera que:
Transporta el oxigeno desde los pulmones al resto del organismo, vehiculizado por la hemoglobina contenida en los globulos rojos.
Transporta el anhídrido carbonico desde todas las células del cuerpo hasta los pulmones.
Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguineo, como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales desde el higado, procedentes del aparatodigestivo a todas las células del cuerpo.
Transporta mensajeros químicos, como las hormonas.
Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o globulos rojos.
Responde a las lesiones que producen inflamcion, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras celulas.
Coagulación de la sangre y hemostacia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulación.
Rechaza el trasplante de órganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario.
homeostasis en el transporte del líquido extracelular, es decir en el líquido intravascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario